Primero, la isla de calor urbana se refiere a que las ciudades tienden a ser más cálidas que las áreas rurales circundantes.
Por ejemplo, en la Ciudad de México se ha documentado un aumento de temperatura de 5 grados centígrados (°C) en la zona urbana comparada con la zona rural (1).
Las islas de calor urbana ocurren cuando las ciudades reemplazan la cobertura de tierra y vegetación con densas concentraciones de pavimento, edificios y otras superficies que absorben y retienen el calor. Este efecto aumenta los costos de energía (por ejemplo, para el aire acondicionado), los niveles de contaminación del aire y, en consecuencia, las enfermedades y mortalidad relacionadas con el calor (2).
El cambio climático está generando olas de calor más frecuentes, más intensas y más prolongadas, lo cual se exacerba en zonas urbanas debido a la isla de calor. Lamentablemente, los eventos de calor extremo a menudo afectan primero a nuestras poblaciones más vulnerables (2).
Estas son las cuatro soluciones para la isla de calor:
Según la literatura, el rango de reducción de temperatura máxima que se puede lograr al adoptar las siguientes medidas está entre 1.2 °C y 3 °C (3).
1. Expansión de bosques urbanos y cobertura vegetal
Las temperaturas del aire pueden ser reducidas mediante la expansión de la cobertura de árboles y plantas en una ciudad. En particular, las temperaturas pueden ser hasta 5 °C más frescas en los bosques de árboles en comparación con áreas abiertas (3).
Las zonas suburbanas con cobertura de árboles son entre 2 °C y 3 °C más frescas que el aire sobre el suelo, y los campos deportivos son entre 1 °C y 2 °C más frescos que las áreas circundantes. Estas estimaciones sugieren que la expansión de la cobertura de árboles y plantas puede reducir el efecto de isla de calor urbano (3).
2. Techos verdes
Los techos verdes son una estrategia ideal de reducción de la isla de calor, proporcionando efectos de enfriamiento tanto directos como ambientales. Además, mejoran la calidad del aire al reducir el efecto de la isla de calor y absorber contaminantes.
3. Techos frescos
Un techo fresco está diseñado para reflejar más luz solar que un techo convencional, absorbiendo menos energía solar (4). Esto reduce la temperatura del edificio de la misma manera que llevar ropa de colores claros te mantiene fresco en un día soleado.La adopción del 50% de techos frescos en las casas reduce la temperatura promedio en toda la ciudad (durante todo el día) en aproximadamente 0.2 °C (3).
4. Pavimentos fríos o reflectantes
Los pavimentos de asfalto absorben y almacenan más calor que las superficies naturales. Por lo tanto, emiten altas temperaturas desde los pavimentos de asfalto convencionales, liberando posteriormente calor en la atmósfera y contribuyendo al fenómeno de la isla de calor urbano (5).
Se han introducido varias estrategias de pavimentos frescos, que incluyen la incorporación de aditivos y materiales, recubrimientos superficiales y diseño de capas, para reducir el impacto del UHI. La EPA estima que mejorar la reflexión del pavimento entre un 10% y un 35% resulta en una reducción de la temperatura del aire de 0.6 °C (3).
Estas medidas pueden ser implementadas por las autoridades locales, como iniciativas privadas incentivadas por políticas, o hacerse obligatorias, por ejemplo, a través de códigos de construcción y regulaciones de zonificación (3).
Fuentes:
(1) Manzanilla-Quiñones, U. Islas de calor urbanas: un fenómeno poco estudiado en México. Desde el Herb. CICY 14, 178–186 (2022).
(2) EPA, U. S. Reducing Urban Heat Islands: Compendium of Strategies. Cool pavement. Heat Isl. Reduct. Act. 1–23 (2008) doi:10.1175/1520-0450(2002)041<0792:THFIUA>2.0.CO;2.
(3) Estrada, F., Botzen, W. J. W. & Tol, R. S. J. A global economic assessment of city policies to reduce climate change impacts. Nat. Clim. Chang. 7, (2017).
(4) US Department of Energy. Cool Roofs | Department of Energy. https://www.energy.gov/energysaver/cool-roofs (2023).
(5) Ridha, S. et al. Thermal performance of cooling strategies for asphalt pavement: A state-of-the-art review. J. Traffic Transp. Eng. (English Ed. 8, 356–373 (2021).
Comentários