El efecto invernadero
El efecto invernadero es un proceso que ocurre cuando los gases en la atmósfera de la Tierra atrapan el calor del Sol. Este proceso hace que la Tierra sea mucho más cálida de lo que sería sin una atmósfera. El efecto invernadero es una de las razones por las que la Tierra es un lugar cómodo para vivir.
¿Cómo funciona el efecto invernadero?
Como podrías esperar por su nombre, ¡el efecto invernadero funciona... como un invernadero! Un invernadero es un edificio con paredes y techo de vidrio. Los invernaderos se utilizan para cultivar plantas, como tomates y flores tropicales.
Un invernadero se mantiene cálido en su interior, incluso durante el invierno. Durante el día, la luz del sol entra en el invernadero y calienta las plantas y el aire en su interior. Durante la noche, hace más frío afuera, pero el invernadero permanece bastante cálido en su interior. Esto se debe a que las paredes de vidrio del invernadero atrapan el calor del sol.
​
El efecto invernadero funciona de manera similar en la Tierra. Los gases en la atmósfera, como el dióxido de carbono, retienen el calor de manera similar al techo de vidrio de un invernadero. Estos gases que atrapan el calor se llaman gases de efecto invernadero.
Durante el día, el sol brilla a través de la atmósfera. La superficie de la Tierra se calienta con la luz solar. Por la noche, la superficie de la Tierra se enfría y libera calor de regreso al aire. Pero parte del calor es atrapado por los gases de efecto invernadero en la atmósfera. Eso es lo que mantiene nuestra Tierra con una temperatura cálida y acogedora.
​
¿Cómo están afectando los humanos al efecto invernadero?
Las actividades humanas están modificando el efecto invernadero natural de la Tierra. La quema de combustibles fósiles como el carbón y el petróleo introduce más dióxido de carbono en nuestra atmósfera.
Se han observado aumentos en la cantidad de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero en nuestra atmósfera. Un exceso de estos gases de efecto invernadero puede hacer que la atmósfera de la Tierra retenga cada vez más calor. Esto provoca el calentamiento global.
​
¿Qué reduce el efecto invernadero en la Tierra?
Al igual que un invernadero de vidrio, el invernadero de la Tierra también está lleno de plantas. Las plantas ayudan a equilibrar el efecto invernadero en la Tierra. Todas las plantas, desde los gigantescos árboles hasta el diminuto fitoplancton en el océano, absorben dióxido de carbono y liberan oxígeno.
El océano también absorbe una gran cantidad de exceso de dióxido de carbono del aire. Lamentablemente, el aumento de dióxido de carbono en el océano cambia el agua y la vuelve más ácida. A esto se le llama acidificación oceánica.
El agua más ácida puede ser perjudicial para muchas criaturas marinas, como ciertos mariscos y corales. Los océanos más cálidos, debido al exceso de gases de efecto invernadero en la atmósfera, también pueden ser perjudiciales para estos organismos. Las aguas más cálidas son una de las principales causas del blanqueamiento de los corales.
​
Gases de efecto invernadero
Los gases de efecto invernadero son gases presentes en la atmósfera de la Tierra que atrapan calor. Permiten que la luz solar atraviese la atmósfera, pero impiden que el calor que trae la luz solar salga de la atmósfera.
Los principales gases de efecto invernadero son:
-
Vapor de agua
-
Dióxido de carbono
-
Metano
-
Ozono
-
Óxido nitroso
-
Clorofluorocarbonos
​
Los gases de efecto invernadero son gases que pueden retener calor. Reciben su nombre de los invernaderos. Un invernadero está lleno de ventanas que dejan entrar la luz solar. Esa luz solar crea calor. El gran truco de un invernadero es que no deja que ese calor escape.
Exactamente así actúan los gases de efecto invernadero. Permiten que la luz solar atraviese la atmósfera, pero impiden que el calor que trae la luz solar salga de la atmósfera. En general, los gases de efecto invernadero son algo bueno. Sin ellos, nuestro planeta sería demasiado frío y la vida tal como la conocemos no existiría. Pero puede haber demasiado de algo bueno. Los científicos están preocupados de que las actividades humanas estén agregando demasiados de estos gases a la atmósfera.
​
Fuente:​