La atmósfera es transparente y ha evolucionado a lo largo de miles de millones de años para mantener una composición que es esencial para la vida, proporcionando oxígeno y regulando la temperatura del planeta. Además, actúa como escudo protector contra los dañinos rayos ultravioleta.
La atmósfera tiene diferentes capas:
1. Troposfera
La troposfera es la capa que llamamos hogar, es la capa más cercana a la superficie de la Tierra.
"Tropos" significa cambio. Esta capa recibe su nombre debido al estado del tiempo que está en constante cambio.
La troposfera tiene un espesor de entre 8 y 14 kilómetros, dependiendo de la ubicación en la Tierra. Es más delgada en los Polos Norte y Sur.
Esta capa contiene el aire que respiramos y las nubes en el cielo. El aire es más denso en esta capa más baja. De hecho, la troposfera contiene tres cuartos de la masa de toda la atmósfera. El aire aquí está compuesto por un 78% de nitrógeno y un 21% de oxígeno. El último 1% está formado por argón, vapor de agua y dióxido de carbono.
Cuando sientes el viento en tu rostro, ves nubes en el cielo y observas a un pájaro aletear, estás experimentando la troposfera.
2. Estratosfera
La estratosfera se encuentra por encima de la troposfera y por debajo de la mesosfera.
"Strat" significa capa o nivel. Esta capa de nuestra atmósfera tiene su propio conjunto de capas. Aquí no hay tormentas ni turbulencias que mezclen el aire, por lo que el aire frío y pesado se encuentra en la parte inferior, mientras que el aire cálido y ligero se encuentra en la parte superior. Eso es lo opuesto a cómo funcionan las capas en la troposfera, donde vivimos.
Esta capa tiene un grosor de 35 kilómetros. La estratosfera es donde se encuentra la capa de ozono. La capa de ozono nos ayuda a protegernos de la radiación ultravioleta (UV) del sol. De hecho, la capa de ozono absorbe la mayor parte de la radiación UV que el sol nos envía. La vida tal como la conocemos no sería posible sin esta capa de protección.
3. Mesosfera
La mesosfera se encuentra por encima de la estratosfera y por debajo de la termosfera.
La mesosfera se encuentra entre la termosfera y la estratosfera. "Meso" significa medio, y esta es la capa más alta de la atmósfera en la que los gases están todos mezclados en lugar de estar estratificados por su masa.
La mesosfera tiene un grosor de 35 kilómetros. El aire sigue siendo delgado, por lo que no podrías respirar en la mesosfera. Pero hay más gas en esta capa que en la termosfera.
Las estrellas fugaces, que son meteoros se queman en la mesosfera. Los meteoros atraviesan la exosfera y la termosfera sin muchos problemas porque esas capas no tienen mucho aire. Pero cuando golpean la mesosfera, hay suficientes gases para causar fricción y generar calor.
4. Termosfera
La termosfera se encuentra entre la exosfera y la mesosfera. "Termo" significa calor, y la temperatura en esta capa puede alcanzar hasta 4,500 grados Fahrenheit. Sin embargo, si estuvieras en la termosfera, sentirías mucho frío porque no hay suficientes moléculas de gas para transferir el calor hacia ti. Esto también significa que no hay suficientes moléculas para que las ondas de sonido viajen.
Esta capa de la atmósfera de la Tierra tiene un grosor de aproximadamente 513 kilómetros (319 millas). Es mucho más gruesa que las capas internas de la atmósfera, pero no tan gruesa como la exosfera.
La termosfera es el hogar de la Estación Espacial Internacional mientras orbita la Tierra. También es donde encontrarás los satélites en órbita terrestre baja.
5. Exosfera
La exosfera es la capa más externa de nuestra atmósfera. "Exo" significa fuera, y es el mismo prefijo que se utiliza para describir insectos como saltamontes que tienen una cubierta dura o "exoesqueleto" en el exterior de su cuerpo.
La exosfera es el borde mismo de nuestra atmósfera. Esta capa separa el resto de la atmósfera del espacio exterior. Tiene un grosor de aproximadamente 10,000 kilómetros (6,200 millas). Eso es casi tan ancho como la propia Tierra. La exosfera es realmente, realmente grande. Esto significa que para llegar al espacio exterior, debes estar muy lejos de la Tierra.
La exosfera contiene gases como hidrógeno y helio, pero están muy dispersos. Hay mucho espacio vacío entre ellos. No hay aire para respirar, y hace mucho frío.
Fuente: